Día Mundial de la Depranocitosis

Patronato de las Enfermedades Congénitas

El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) ofreció en el 18 de junio una charla a pacientes con falcemia con motivo del Día Mundial de la Depranocitosis. La actividad tuvo lugar en el Área Educativa del PECYH, localizada en el quinto piso del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

La falcemia o anemia falciforme es una anemia hereditaria causada por un defecto en la hemoglobina localizada en los glóbulos rojos o eritrocitos; este defecto provoca falciformación (eritrocitos en forma de hoz o media luna), lo cual a su vez ocasiona dificultad en la circulación de los glóbulos rojos y obstrucción los pequeños vasos sanguíneos.

La anemia severa que caracteriza a la falcemia se debe a la destrucción temprana de los glóbulos rojos.

El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) auspicia el Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia PRONADEPFA de la Unidad de Genética Médica (UGM), del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Este programa es pionero en la detección de la anemia falciforme en la República Dominicana, al implementar el Programa Piloto de Detección Neonatal de Falcemia durante los años 1992-2004.

Los resultados de dicho programa piloto permitieron identificar las comunidades del Distrito Nacional donde la presencia del gen de la falcemia era más frecuente y posteriormente llevar a cabo en estas comunidades (La Ciénaga, Guachupita y Los Guandules) el proyecto de “Detección del rasgo de la anemia falciforme en pre-adolescentes y adolescentes de 10 a 19 años”.

El PECYH continúa, de forma sistemática, dando su apoyo a los pacientes y a los programas de la UGM, contribuyendo así con el bienestar y la mejoría de la calidad de vida de un importante segmento de la población dominicana, como lo son los niños y los adolescentes.

Fonte:  http://www.resumendesalud.com/do/index.php/categoria-clinicas-y-hospitales/12874-patronato-de-las-enfermedades-congenitas-y-hereditarias-celebra-dia-mundial-de-la-depranocitosis 

 

14º Fórum da Alianza Latina


  • 14º Fórum Alianza Latina – Melhores Práticas para o 3° Setor da Saúde - 12 e 13 de dezembro.

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.