GLORIA - MAR/2018

Queridos miembros y amigos de la "Alianza Latina ".
La sobrevida,tratamiento y curación del cáncer,ha evolucionado de tal manera que incrementa día a dia nuestro interés y dedicación , y nos inspiran e impulsan con más pasion a apoyar a nuestros pacientes en su tratamiento .
Si bien es importante el avance de la medicina y la tecnología logrando mejores resultados,esta enfermedad causa efectos devastadores no sólo en el cuerpo y espíritu de los pacientes sino en sus familias,Y es ahí donde encontramos reunidos, el esfuerzo de todas las organizaciones, cuya misión es (En nuestro caso)brindarles un apoyo económico y emocional para que los efectos sean menores,estén contenidos y puedan superarlos . Para ello,es de vital importancia que nunca se sientan solos en su lucha,ya que en cada país y en cada rincón del planeta hay personas que a pesar de tener culturas e idiomas diferentes,llevamos la misma bandera,el mismo deseo y la misma misión en el corazón.
La alianza latina, a lo largo de estos años, ha congregado a estas organizaciones,permitiendo construir un espacio importantísimo,en donde nos reunimos para compartir experiencias,intercambiar ideas ,aprender,capacitarnos y conocer los avances y logros de cada pais.Y nos brinda las herramientas que necesitamos para ir por un camino de esperanza y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
No olvidemos jamás,que nuestro amor, fortaleza y dedicación es el apoyo para innumerables personas que merecen vivir con alegría, lo más valioso que Dios nos regaló "LA VIDA" !
Por eso deben saber que estamos unidos por y para ellos,sumemos siempre para el bien de todos.

Felipe - Jul/2016

Queridios amigos de Alianza Latina, 

Siempre estamos agobiados por los tiempos, dejamos lo  urgente de lado para poder pagar incendios y ayudar a cada uno de nuestros pacientes, la tarea es imprescindible, aun así debemos proyectarnos al futuro y a este cambio global que nos aguarda, en donde la salud no sea un favor, sino un derecho inhanielable, continuó y en cada etapa de la Enfermedad, no podemos segarnos a cada una de las etapas del Cáncer, desde la prevención, pasando por el diagnóstico temprano, el diagnóstico en los primeros estadios de la enfermedad y detectar la población de riesgo, la atención especializada del cancer y el buen morir con dignidad de los pacientes terminales. Esta no son tareas nuestras pero sabemos que debemos convencer a nuestros gobiernos para sean ellos los que hagan la tarea. 

Pero para eso profesionalizarnos es todo, unirnos debe ser nuestra bandera de lucha y nuestro pilar más firme la transparencia, no solo en el concierto internacional si no que en nuestros propios países, hemos aprendido durante lo años que cuando no unimos podemos cambiar agendas gubernamentales, podemos generar leyes, podemo ganar espacios. 

Acá en nuestra casa red alianza latina, tenemos un espacio de reflexión y aprendizaje, pero que no se siñe tan solo a la reunión anual, cada espacio de trabajo durante el año tiene la misma relevancia, que nos permite saber e sus necesidades y acompañarlos en su crecimiento profesional, el programa de puntos les permite recibir asesoría directa de nuestros especialistas, pero también creo de suma importancia crear lazos entre las organizaciones, conocer las experiencias y generar valor agregado a cada una de nuestras organizaciones, por eso desde red alianza latina debe ser el lugar de encuentro continuo de nuestras organizaciones, una red de trabajo que nos permita generar ideas y trabajos comunes, un lugar no sólo de aprendizaje, si no de soporte, tal cual como nuestros pacientes necesitan el soporte de sus propios pares, así también las organizaciones necesitamos el apoyo entre nosotros. 

No dudemos en juntarnos, cumplir los compromisos, el directorio está más que dispuesto a escucharlos y aprender de ustedes, nos vemos pronto.

Felipe Tapia

Yolima - Jun/2015

Un saludo muy especial para todos mis amigos y colegas de Alianza Latina,

Quiero aprovechar este espacio para compartir con todos nuestros lectores, algunos conceptos sobre el término: Innovación, esto con motivo de una invitación que recientemente recibió el comité de Alianza Latina de parte de Latam Access University, de Bristol Myers Squibb. Es interesante que nuestra red sea percibida como un  ejemplo de innovación y en ese sentido considero útil profundizar un poco más en este concepto.

La palabra innovación, se deriva del término innovo que significa hacer nuevo, renovar; esto supone la introducción de nuevos productos o servicios, nuevos enfoques; supone además actualización, avance, creación y la introducción de nuevos cambios. La innovación está muy ligada a la creatividad, al descubrimiento y la invención; se refiere a cambios novedosos que mejoran los procesos y también hace referencia a la renovación de los métodos tradicionalmente utilizados. Innovar es aplicar nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas prácticas.

En noviembre de 2006 nació Alianza Latina (AL) como una red pionera en Latinoamérica para promover el intercambio y la profesionalización de las Organizaciones de apoyo a pacientes de la región. Es así como AL nace a partir de una idea y luego de identificar una oportunidad. Acá tenemos dos elementos importantes de la innovación: 1. Una maravillosa idea,  la innovación supone ser generadores de nuevas ideas y crear valor a partir de estas. 2. Identificar una oportunidad, es decir, ver aquello que otros no ven, y que eso que identificamos además no se haya hecho antes, o que por lo menos no se haya hecho de la misma forma.

Pero es importante saber que la idea por sí sola no es suficiente, para hablar de innovación las ideas deben tener éxito. Alianza Latina ha logrado estar vigente por 9 años, ha introducido nuevas prácticas al que hacer de las Fundaciones y Asociaciones de pacientes, ha motivado cambios y transformaciones en sus métodos y alcance, ha crecido sostenidamente y ha marcado un antes y un después para las Organizaciones de la región, las cuales han encontrado en la red la oportunidad de desarrollar proyectos de mayor envergadura, aumentar su impacto, optimizar su gestión y fortalecer su permanencia en el tiempo. Eso es innovación!

Yolima Méndez

Cesar - Maio/2015

Queridos hermanos de la salud,

Pocas veces tenemos estas oportunidades de comunicarnos e intercambiar nuestras impresiones y darnos cuenta de la gran fuerza que tenemos ante el enorme reto de que la salud sea accesible para todos y sin distinción. Precisamente la salud me ha permitido conocerlos a ustedes y al mismo tiempo conocer las diferentes patologías que pudiéramos padecer.

Durante 10 años me he desempeñado como miembro del Comité Directivo de la Alianza Latina y aunque ahora con más experiencia y conocimientos acumulados bien sea dentro de la Alianza o mi desempeño en otras organizaciones internacionales, he decidido separarme de esta posición directiva más no del mundo activo y operativo como voluntario. Por el contrario, estaré mucho más activo y presente desempeñando roles diferentes pero en la misma lucha.

Este espacio que dejaré libre en el próximo Foro de la Alianza Latina, será la oportunidad para que cualquiera de ustedes que se sienta en capacidad y tenga la disponibilidad de hacer aportes a la Alianza Latina, ponga toda su experiencia al servicio de otros.

La Alianza Latina ha ido madurando y por esto exige nuevas fuerzas, nuevas ideas, nuevas caras que interpreten aún mejor el sentir y las necesidades de todos nuestros pacientes. Así pues que te invito a que te atrevas a demostrarte lo que vales y demostrarle a los demás lo que junto a tus habilidades y dentro del marco que la Alianza Latina establece para las elecciones de nuevos miembros del Comité Directivo, podemos todos desarrollar.

En el próximo FORO, nos volveremos a ver las caras y me sentiré muy complacido de ver a varios nominados para ser parte del Comité Directivo. Estoy convencido de que si queremos mejorar algo, debemos estar adentro de lo que queremos mejorar y si queremos arreglar algo debemos estar adentro y hasta dirigirlo quizás, pero si no nos importa que se derrumbe, entonces basta con quedarnos fuera de ello.

No está demás, hacer del conocimiento de todos ustedes que pueden contar con mi apoyo así como espero seguir contando con las experiencias, conocimientos, aprecio y solidaridad que me han mostrado en todos estos diez años.

 

Saludos a todos,                                                                                        

Cesar A. Garrido

Asociación Venezolana para la Hemofilia - Venezuela

Merula - Jul/2014

Querida(o) Amiga(o),

El 2014 está siendo un año muy especial para todos nosotros.

Los juegos de la Copa del Mundo han llamado la atención para hacer importantes reflexiones.

Nuestra red ha crecido. Veo grupos más fortalecidos y con motivación para el trabajo en conjunto, lo que con seguridad nos ayudarán a alcanzar los objetivos que pensamos para el bien de los pacientes y personas  atendidas por cada una de nuestras entidades.

Los estudios científicos están creciendo y los resultados llegan cada vez más rápidos, pero desgraciadamente en nuestros países tenemos que superar la burocracia y la demora de las instituciones gubernamentales, quienes tienen el deber de reglamentar el acceso y facilitar la salud para todos. Debido a que estos gestores no están frente a frente con los pacientes y sus familiares es muy difícil que ellos entiendan la importancia de reglamentar y aprobar las demandas más importantes.

Un ejemplo: cuando realizamos una campaña con el objetivo de facilitar el diagnóstico oportuno ¿Podemos afirmar que todos los que reciben la información correcta, tienen acceso a los exámenes necesarios y son diagnosticados, podrán hacer una consulta con algún especialista estando bien informados sobre su enfermedad?

Tenemos que seguir firmes defendiendo a los pacientes que representamos con el objetivo de asegurarnos que todos tengan acceso a las mejores oportunidades de tratamiento y una supervivencia con calidad. Mientras existan dificultades, tenemos que trabajar mucho, siempre desafiándonos todos los días para mejorar nuestros programas e iniciativas, garantizando la solución de los problemas.

Es nuestra responsabilidad, junto a los médicos y las instituciones de tratamiento, unirnos para hacer los estudios y tener resultados sobre temas relevantes para poder defender con pruebas  nuestras demandas. Tener bien organizados nuestros objetivos y necesidades es fundamental para alcanzar el éxito en nuestras demandas. Hemos tenido el privilegio de ser testigos de muchas conquistas de diversos países de Latino América, que sólo fueron posibles con el trabajo en red dedicado a mejorar el sistema de salud.

Espero que podamos fortalecer nuestra red cada vez más y así poder compartir nuestros logros como una forma de inspiración para todos, siempre con la luz de Dios sobre nosotros haciendo que podamos hacer nuestro trabajo con amor, sinceridad, ética y confianza.

No podemos nos olvidar que es fundamental ser rígidos en nuestras elecciones con nuestros gobernantes.

Estamos haciendo lo mejor para garantizar que el Foro de Guatemala, en noviembre, sea perfecto. Me gustaría de invitar a todos nuevamente a participar activamente junto a los organizadores de este importante evento.

Seguimos a disposición, cuenta siempre con nosotros de la misma forma que contamos con su participación y apoyo.

Abrazos fraternos,

Merula Steagall

Yolima - Set/2014

Estimados amigos de Alianza Latina

Les envío un afectuoso saludo colombiano 

En esta ocasión quiero compartir con ustedes lo relacionado al Premio a iniciativas de apoyo al paciente en Latinoamérica; es una gran oportunidad! Puesto que existen premios a lo mejor de la música, el cine, la ciencia, la literatura, premios deportivos, artísticos, etc, entonces porque no premiar también labores tan loables como las que hacemos por los pacientes? Sin duda esta será una gran oportunidad de visibilizar nuestro trabajo y de recibir un merecido reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y al compromiso diarios.

Participar es muy fácil, solo debes ingresar a www.redalianzalatina.org y enviar tu proyecto hasta el 10 de octubre; un jurado conformado por 7 personas será el encargado de escoger 5 finalistas y entre  estos a dos ganadores del Premio.

Para que tu proyecto sea ganador, recuerda mostrar claramente el impacto, la metodología, la innovación y la posibilidad de ser replicado por otros. El foco principal, debe ser el apoyo a los pacientes, fácil!, a eso nos dedicamos todos los días, solo debes organizar muy bien tus ideas y cruzar los dedos para que el jurado encuentre atractiva tu propuesta.

Participar en el Premio además de ser un reto fascinante, podrá tener consecuencias muy positivas para tu Organización, a continuación 5 grandes razones para participar:

  1. Serás invitado a la ceremonia de premiación durante el foro de Alianza Latina en Guatemala.
  2. Recibirás una estatuilla del premio
  3. Se realizarán varias publicaciones de tu proyecto y esto le dará mayor visibilidad a tu Organización.
  4. Tendrás la oportunidad de asesorar a otras Organizaciones que quieran replicar tu proyecto.
  5. Podrás ser el ganador de USD 10.000 (Diez mil dólares), para invertir en el proyecto.

Qué estas esperando para participar?

Yolima Méndez Camacho

 

14º Fórum da Alianza Latina


  • 14º Fórum Alianza Latina – Melhores Práticas para o 3° Setor da Saúde - 12 e 13 de dezembro.

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.